Qué es salud en todas las tallas

El movimiento HAES (salud en todas las tallas) qué es y porqué es importante

¿Qué es salud en todas las tallas?

Salud en todas las tallas (Health At Every Size o HAES ®) es un movimiento que se hizo con la intensión de dejar atrás los estándares de salud que se tenían en el pasado, tales como la idea de que ser delgados es equivalente a ser sanos; la definición de salud va mas allá de la ausencia de enfermedad y del tamaño del cuerpo. La salud holística es un estado armónico en equilibrio de los componentes espiritual, psicológico, orgánico, social y energético del ser humano y no tiene que ver con el tamaño del cuerpo.

La Association for Size Diversity and Health (ASDAH) quien es quien rige el movimiento HAES ® afirma que la salud existe en un continuo que varía con el tiempo y las circunstancias de cada individuo. La salud debe concebirse como un recurso o capacidad disponible para todos, independientemente de su estado de salud o nivel de capacidad, y no como un resultado u objetivo de la vida. Perseguir la salud no es un imperativo moral ni una obligación individual, y el estado de salud nunca debe utilizarse para juzgar, oprimir o determinar el valor de un individuo.

Los Principios HAES® promueven la equidad en la salud, apoyan el fin de la discriminación por peso y mejoran el acceso a una atención médica de calidad, independientemente del tamaño.

El marco para un enfoque de salud en todas las tallas (HAES®) surge de las discusiones entre trabajadores de la salud, consumidores y activistas que rechazan tanto el uso del peso, la talla o el IMC como representantes de la salud y el mito de que el peso es una elección.

Comer para el Bienestar: Promover una alimentación flexible e individualizada en función del hambre, saciedad, necesidades nutricionales y placer, en lugar de cualquier regulación externa o plan de alimentación enfocado al control de peso.

Principios de salud en todas las tallas

Inclusión del peso: aceptar y respetar la diversidad inherente de formas corporales y tamaños y rechazar la idealización o patologización de pesos específicos.

Mejora de la salud: apoyar políticas de salud que mejoren e igualen el acceso a información y servicios, y prácticas personales que mejoran el bienestar humano, incluyendo la atención a los problemas físicos, económicos, sociales, espirituales, emocionales y otras necesidades

Atención respetuosa: reconocer nuestros prejuicios y trabajar para acabar con la discriminación de peso, estigma de peso y sesgo de peso. Proporcionar información y servicios a partir de la comprensión de que el estatus socioeconómico, la raza, el género, orientación sexual, la edad y otras identidades impactan el estigma del peso y apoyan entornos que aborden estas desigualdades.

Movimiento para Mejorar la Vida: Apoyar actividades físicas que permitan a las personas de todas tamaños, habilidades e intereses para participar en un movimiento placentero, en la medida en que Ellos eligen.

Tomado y adaptado de www.asdah.org

Recuerda que el tamaño de una persona no determina su salud en general; existen personas "sanas" y "no sanas" en ambos lados de la balanza, tenemos que aprender a dejar de juzgar a alguien y asumir qué come de cierta manera solo por su físico.

El peso es solo un número y aquí lo más importante es que todos, independientemente de su tamaño deben tener el trato humano y respetuoso que merecen.

La idea de ir a un nutriólogo sólo para perder peso pone en riesgo tu salud, en realidad deberíamos acudir a un nutriólogo para mejorar nuestra manera de comer, sin restricciones, escuchando las señales de nuestro cuerpo de hambre y saciedad, con o sin perdida de peso, y si es que perdemos peso lo más importante es poder mantenerlo a largo plazo.

Es por ésto que en lo personal manejo la consulta no centrada en peso.