Beneficios de la espirulina


El alga espirulina cada ves es mas conocida y más fácil de conseguir, ya sea en cápsulas, polvo o como ingrediente en distintos productos como barras de cereal, licuados, etc. inclusive es utilizada como aditivo para alimento animal.

Esta alga azul verdosa es una planta de agua dulce que ahora es una de las más investigadas, y junto a su prima Chlorella, son los superalimentos de los que más se habla hoy en día. Cultivada en todo el mundo desde México, África y hasta Hawai, la espirulina es famosa por su sabor intenso y su perfil de nutrición aún más potente. Hasta la fecha, hay casi 1,700 artículos científicos revisados ​​por expertos que evalúan sus beneficios para la salud.

Una biomasa de cianobacterias (algas azul-verdes) que pueden ser consumidas por humanos y otros animales, existen dos especies: Arthrospira platensis y Arthrospira maxima las cuales se cultivan en todo el mundo.

10+ beneficios comprobados de espirulina

1. Desintoxica los metales pesados ​​(especialmente el arsénico)

La toxicidad crónica por arsénico es un problema que afecta a personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, los EE. UU. es uno de los países afectados por el arsénico inorgánico que está naturalmente presente en niveles altos.

La toxicidad por arsénico es un problema aún mayor en el Lejano Oriente. En palabras de investigadores de Bangladesh, “Millones de personas en Bangladesh, India, Taiwán y Chile consumen una alta concentración de arsénico a través del agua potable, y miles de ellos han desarrollado envenenamiento crónico por arsénico”.

De hecho, hasta el 3 por ciento de toda la nación de Bangladesh mostró signos clínicos de envenenamiento por arsénico solo. Como señalaron los investigadores de Bangladesh, “no hay un tratamiento específico” para la intoxicación por arsénico, por eso evaluaron alternativas como las algas azul-verdes.

Después de administrar 24 pacientes afectados por el envenenamiento crónico con arsénico extracto de espirulina (250 miligramos) más zinc (2 miligramos) dos veces al día, compararon los resultados con 17 pacientes que tomaron un placebo y encontraron que la combinación de espirulina y zinc funcionó. En última instancia, los participantes experimentaron una disminución del 47 por ciento de arsénico en su cuerpo. 

2. Apoya la digestión (ayuda a eliminar hongos)

Sin un equilibrio sano de la microbionta (flora intestinal) en nuestro cuerpo, simplemente somos mucho más susceptibles a distintas enfermedades. Según investigadores, “las especies de Candida pertenecen a la microbionta normal de la cavidad oral de la mucosa, el tracto gastrointestinal y la vagina de un individuo”, sin embargo cuando existen mas bacterias “malas” que “buenas” es cuando vienen las enfermedades.

La candidiasis invasiva no solo es la principal causa de muerte relacionada con la micosis en los EE. UU., El crecimiento excesivo de cándida se ha convertido en el signo distintivo de la mayoría de las enfermedades autoinmunes en la actualidad.

Debido a nuestro cambio hacia una dieta rica en azúcar e ingredientes no naturales, resistencia a los antibióticos y medicamentos antifúngicos ineficaces, hemos visto un aumento significativo en las infecciones por hongos desde la década de los ochenta.

Afortunadamente, la espirulina parece ser capaz de ayudar. Varios estudios en animales han demostrado que es un agente antimicrobiano eficaz, especialmente para la cándida. 

Específicamente, se ha demostrado que los beneficios de la espirulina promueven el crecimiento de la flora bacteriana saludable en los intestinos, lo que a su vez impide que la cándida prospere. Además, las propiedades de fortalecimiento inmunológico de la espirulina ayudarán al cuerpo a eliminar las células de cándida. 

3. Mejora las defensas del cuerpo (mejora niveles en VIH / SIDA)

Hasta hace poco, los epidemiólogos se han quedado desconcertados al tratar de entender por qué las personas en Japón, Corea y Chad tienen tasas de VIH / SIDA relativamente bajas. Una posible explicación, revelada en un estudio de 2012 publicado en el Journal of Applied Phycology, puede ser la cantidad de personas en estas áreas que consume regularmente espirulina.

Cuando tomaron 11 pacientes con VIH, dividieron a los participantes en tres grupos: uno que se asignó a comer 5 gramos de algas pardas todos los días, uno que debía comer 5 gramos de espirulina y uno que comió una combinación de ambos. Después de completar el ensayo de tres meses, se descubrieron dos hallazgos clave: 1) No se experimentaron efectos adversos de ambas variedades de algas y la combinación y 2) Las células CD4 (glóbulos blancos auxiliares T que combaten las infecciones y se usan para estadificar el VIH) y la carga viral del VIH-1 (otro biomarcador del VIH) se mantuvieron estables.

Los resultados fueron tan prometedores que un participante se ofreció como voluntario para continuar el estudio durante 10 meses adicionales, y este participante realmente se benefició de “una mejora clínicamente significativa en CD4 y una disminución de la carga viral del VIH”. Por lo tanto, la espirulina merece un lugar en el tratamiento natural del VIH asi como en otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

4. Ayuda a prevenir el cáncer

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, “varios estudios en animales y en tubos de ensayo sugieren que la espirulina aumenta la producción de anticuerpos, proteínas que combaten las infecciones y otras células que mejoran la inmunidad y ayudan a prevenir infecciones y enfermedades crónicas como el cáncer”. 

Esto no es una sorpresa, ya que se han publicado 70 artículos revisados ​​por expertos en la literatura científica que evalúan la capacidad de la espirulina para afectar las células cancerosas.

En abril, la República Checa señaló que, además de su capacidad para controlar los niveles en la sangre, “la espirulina también es rica en compuestos tetrapirrólicos, estrechamente relacionados con la molécula de bilirrubina, con un potente agente antioxidante y antiproliferativo”. 

Cuando se realizaron estas pruebas, los investigadores descubrieron que “En comparación con las células no tratadas, las terapias experimentales aumentaron significativamente la proliferación de líneas celulares de cáncer pancreático humano in vitro de una manera dependiente de la dosis”. Esencialmente, esto demuestra que el consumo de espirulina parece ser un posible tratamiento natural contra el cáncer. Más estudios se requieren al respecto.

5. Reduce la presión arterial

La ficocianina es un pigmento que se encuentra en la espirulina que los científicos han descubierto que posee efectos antihipertensivos (disminuye la presión arterial). Investigadores japoneses afirman que esto se debe a que el consumo de algas azul-verdes revierte la disfunción endotelial en el síndrome metabólico, el cual se ha convertido en una de las principales causas de enfermedades prevenibles en la actualidad, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares. 

6. Reduce el colesterol

También se ha demostrado que los beneficios de la espirulina previenen la aterosclerosis y reducen los niveles elevados en la sangre.

Un reciente estudio en animales publicado en The Journal of Nutritional Science and Vitaminology tomó conejos, los alimentó con colesterol alto (HCD) que contenía 0.5 por ciento durante cuatro semanas, y luego los alimentó a HCD con 1% o 5% de espirulina durante ocho semanas adicionales.

Después de completar la prueba de ocho semanas, los niveles de LDL disminuyeron en un 26% en el grupo que comía un 1 % de espirulina y un 41 %  en el grupo que consumía un 5%  de espirulina, lo que sugiere que cuanto más comamos, más beneficios recibimos. Los triglicéridos séricos y el colesterol total también se redujeron significativamente.

7. Disminuye el riesgo de infarto

En el estudio anterior, los investigadores también descubrieron que la suplementación con espirulina reducía la superficie de la aorta intimal en un 33 – 48%, lo que sugiere que puede prevenir la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular posterior. 

Es importante recordar que este ensayo clínico se realizó en animales que todavía comían en HCD, y destaca que la espirulina normal puede revertir literalmente parte del daño causado por una dieta deficiente. 

8. Aumenta la energía, el rendimiento y la recuperación

Cuando observas la composición química de la espirulina, no es de extrañar que las personas que la consumen regularmente tengan una gran cantidad de energía.

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico. 

Es importante tener en cuenta que esto no se ha estudiado en ensayos clínicos, aunque hay muchos informes anecdóticos de que la espirulina puede aumentar los niveles de energía.

9. Alivia los problemas de sinusitis

La espirulina beneficia al cuerpo al reducir la inflamación que causa que las personas experimenten problemas de sinusitis, o rinitis alérgica. En comparación con los ensayos con placebo, la espirulina es eficaz para reducir la picazón, la secreción nasal, la congestión nasal y los estornudos.

10. Ofrece neuroprotección para trastornos cerebrales y aumento de la memoria

En un estudio de 2012, una dieta mejorada con espirulina administrada a ratas proporcionó neuroprotección en un modelo de sinucleína α de la enfermedad de Parkinson. Esto no ocurrió con la dieta de control. En un estudio de 2015, se examinaron con ratones los efectos de la espirulina en la disfunción de la memoria, el daño por estrés oxidativo y la actividad enzimática antioxidante. Se encontró que la Spirulina platensis puede “prevenir la pérdida de memoria posiblemente al disminuir la acumulación de proteína Aβ, reducir el daño oxidativo y principalmente aumentar la actividad de la catalasa”. 

Si bien ambos estudios son preliminares en animales, son prometedores para los humanos afectados por la enfermedad de Parkinson, otras enfermedades neurodegenerativas y aquellos con problemas de memoria.

Ademas el consumir espirulina trae mas beneficios que problemas a la salud, los efectos secundarios pueden aparecer en caso de que la misma se encuentre contaminada, por lo que debes tener cuidado donde la adquieres.

Contraindicaciones

Por el alto contenido de yodo, en caso de tener problemas de hipotiroidismo no consumir la espirulina

En caso de tener alguna enfermedad autoinmune descompasada, consultar con su profesional de salud antes de consumirla.

Efectos secundarios

Hay algunos informes de casos publicados de individuos que tuvieron reacciones autoinmunes después de usar espirulina.  Existe la teoría de que esto puede deberse a la activación de un agente inflamatorio, el TNF-alfa, que podría ser más significativo en personas predispuestas a enfermedades autoinmunes. Sin embargo, otros estudios de laboratorio e investigación sugieren que la espirulina podría suprimir esta proteína inflamatoria, por lo que se necesita más investigación para determinar a quién puede afectar esto. 

Si tiene una enfermedad autoinmune, es una buena idea tomar este suplemento bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Es absolutamente fundamental asegurarse de que la calidad y la pureza de la espirulina que consume sean de los más altos estándares. Particularmente, como todo lo que proviene del mar, asegúrese de comprar solo algas verde-azules que estén libres de contaminación.

Según WebMD, la espirulina contaminada puede causar lo siguiente: 

  • Daño hepático
  • Dolor de estómago
  • Náusea
  • Vómito
  • Debilidad
  • Sed
  • Latidos rápidos
  • Choque e incluso la muerte.
  • Además, algunas fuentes sugieren que las mujeres embarazadas y los niños no deben consumir algas. Comuníquese con su profesional de salud para confirmar si debe o no usar suplementos de espirulina.

Dosis.

La dosis recomendada es de 1 cucharadita por día, o lo equivalente a 3 gramos (en caso de tener cápsulas)

En caso de algún problema de salud se puede aumentar la dosis, hasta 3 cucharaditas por dia, pero esto se debe comentar con su profesional de salud.

En caso de querer incluir la espirulina a tu dieta contáctanos, en Equilibre Nutrición manejamos espirulina 100% de origen mexicano y de la mejor calidad, si deseas ordenarlo en línea, haz click aquí